¿Cómo funciona el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya?

El Alcalde es el presidente de la Corporación Municipal. Sus atribuciones provienen de una doble vertiente:

  1. Como presidente del Pleno y de la Junta de Gobierno Local. 
  2. Como jefe superior de la Administración Municipal, mencionando, entre otras atribuciones, las de dirección, impulso e inspección de los servicios y las obras municipales, llevar la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado y ejercer la dirección superior de todo el personal de la Administración Municipal.

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya es D. Tomás Fernández Vidal

Son los colaboradores inmediatos, directos y permanentes del alcalde, que los nombra y revoca libremente de entre los concejales. Sustituyen al alcalde cuando éste está ausente y ejercen las atribuciones que expresamente él les delega.

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con su nombramiento oficial

B.O.C.M. nº 191 de fecha 13 de agosto de 2019, pág. 124

Les corresponde el diseño, propuesta y dirección de las políticas sectoriales en lo que respecta a las materias que tengan atribuidas dentro de las directrices señaladas por los órganos de gobierno municipal. Forman parte de las Comisiones que tienen atribuidas las materias de su competencia.

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con su nombramiento oficial

B.O.C.M.: Pendiente de publicación

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno Municipal.

Entre sus funciones se encuentran, el control y la fiscalización de los Órganos de Gobierno, la votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza, la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales, los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del termino municipal, la aprobación de los presupuestos, la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de los distritos y de las competencias de sus órganos representativos y participativos.

La Presidencia del Pleno corresponde al Alcalde-Presidente D. Tomás Fernández Vidal.

Las sesiones del Pleno pueden ser ordinarias o extraordinarias. De acuerdo a los acuerdos establecidos en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día  (pendiente de publicación), se celebrará "..."  

A continuación, puede visualizar ó descargar el documento PDF con la publicación oficial realizada en el  B.O.C.M.: (pendiente de publicación)

Régimen de retribuciones y dedicación: B.O.C.M. nº 191 de fecha 13 de agosto de 2019, pág. 123

 

Delegación de competencias en la Alcaldía:  B.O.C.M. nº 191 de fecha 13 de agosto de 2019, pág. 122