livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Tablón Municipal

Del 3 de julio al 30 de septiembre. Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, La pieza invitada: Plato con dos peces

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de “La Pieza invitada”, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo.

La Pieza invitada. Plato con dos peces

Pieza-invitada-plato-con-dos-peces

En esta ocasión, la Pieza invitada es un plato de mayólica realizado por Pablo Picasso en 1954 y procedente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Se trata de una de las cinco piezas que el propio artista donó al Museo y a su fundador, Manuel González Martí.

Desde 1946, Picasso veranea en el castillo de Antibes (Francia), donde conoció las alfarerías de la cercana población de Vallauris, especialmente el taller Madoura de Suzanne y Georges Ramié. Se iniciaría así una fructífera colaboración que permitió al artista trabajar estrechamente con los alfareros durante sus periodos de veraneo.

Entre 1952 y 1954 Picasso realiza una gran producción de fuentes y platos decorados con peces, como es el caso de esta Pieza Invitada. Se trata de un plato de pasta blanca, basado en tipologías populares locales, en el que Picasso esgrafió dos peces contrapuestos, recordando los antiguos platos de pescado de la Grecia clásica, así como a modelos de la vajilla utilitaria de cocina o de mesa.

Visitas guiadas a la Pieza invitada y a la exposición “Picasso por Duncan. La mirada cómplice”

Fechas: domingos
Horario: de 12:00 a 13:00
Dirigida a: todos los públicos de 0 a 100 años

Pieza-invitada-plato-con-dos-peces-2

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec