livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Archivo de noticias

EXPOSICIÓN "BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS EN LA CAJA DE REMORDIMIENTOS", MUSEO PICASSO COLECCIÓN EUGENIO-ARIAS, 6 ABRIL - 2 JULIO

Bacanales y otras fantasias

Bacanales y otras fantasias 2

Pablo Picasso. Caja de remordimientos. Bacanal con niño con címbalos. Aguafuerte sobre plancha de cobre.
17 de septiembre de 1955. Colección Fundación Bancaja © Sucesión Pablo Picasso. Vegap 2017

 

BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS EN LA CAJA DE REMORDIMIENTOS

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta la exposición “Bacanales y otras fantasías en la Caja de remordimientos”, una selección de seis grabados al aguafuerte realizados por Pablo Picasso entre el 17 y el 23 de septiembre de 1955, pertenecientes a la colección de la Colección Fundación Bancaja.

Estas estampas forman parte de la serie conocida como Caja de remordimientos, constituida por 45 grabados en diferentes técnicas que Picasso realizó de manera intermitente entre 1919 y 1955. Las imágenes de estas obras muestran una visión íntima del artista, incluyendo desde retratos hasta temas sexuales como las bacanales, un asunto muy cultivado por el artista a partir de su interés por la mitología clásica.

En esta selección de estampas, Picasso ofrece una serie de escenas muy licenciosas, de un erotismo desatado y festivo conjugado con una mirada poética sobre figuras musicales como el niño con címbalos o los flautistas. Precisamente, la fecha de realización de estas obras coincide con su estancia en la Costa Azul francesa, algo que le permite profundizar en el conocimiento de la cultura clásica.

La muestra es la segunda de un ciclo expositivo que el Museo dedica a la Caja de remordimientos que comenzó en 2016 con “Mujeres de Picasso” y que finalizará en 2018 con otras selecciones de piezas pertenecientes a la misma serie.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio, con entrada gratuita.

 

Bacanales y otras fantasias 3

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec