livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Archivo de noticias

LA PIEZA INVITADA. PICADOR Y TORO. MUSEO PICASSO COLECCIÓN EUGENIO ARIAS DEL 10 DE ENERO AL 2 DE ABRIL 2017

La pieza invitada PicadoryToro

LA PIEZA INVITADA. PICADOR Y TORO
Pablo Ruiz Picasso, Vallauris, 1950

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias inicia el programa La pieza invitada de 2017 con una cerámica de Picasso, “Picador y toro”, procedente de La Fundació Palau i Fabré.

La Fundació Palau, que contiene fondos artísticos y documentales conservados por el especialista en Picasso y amigo personal del genio, Josep Palau i Fabré, ha prestado para el programa esta pieza de su colección permanente, en la que podemos comprobar una vez más la atracción de Picasso por el mundo taurino.

Se trata de un pequeño medallón irregular de cerámica roja, en el que el artista realiza escena en bajorrelieve de un picador sobre caballo y un toro, motivos que aparecen con frecuencia en su cerámica, en la que solía mezclar faunos, máscaras y escenas de corridas de toros a las que Picasso acudía en el coso de Arlés.

Picasso, en su constante investigación y experimentación, creó una nueva técnica cerámica que partía de los procedimientos utilizados en el grabado y la estampación en los que se había consolidado como uno de los referentes históricos. Junto con Jean Ramié (hijo de Georges Ramié), trabajó tanto con moldes de yeso como con piezas cerámicas sencillas. El artista modelaba las matrices a partir de las cuales se obtenían las piezas de arcilla y cada “empreinte” o impresión reproducía fielmente el diseño original, quedando las líneas grabadas en el yeso en relieve en la superficie de la pieza. De esta manera, al traspasar el concepto de multiplicidad asociado al grabado da lugar a lo que se puede denominar “cerámica gráfica”.

A través del programa expositivo La pieza invitada, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias puede mostrar obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de su colección permanente.

 

La pieza invitada Picador y toro 20170117pdf

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec