livemarksfacebook logofacebook logotelegram logo
French English Spanish

Agenda

Exposición La Celestina (1499) y Picasso (1968)

Sala Municipal de Exposiciones
expo-la-celestina-y-picasso-1
  martes, 18 de junio de 2019 10:00 - 19:00

  Sala Municipal de Exposiciones

expo la celestina y picasso 1

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta esta exposición, comisariada por Juan Carrete, dedicada a la fascinación del pintor malagueño por un tema tan español como el de La Celestina, personaje fundamental de la Comedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas, publicada en 1499.

El interés de Picasso por esta figura literaria se remonta a su primera juventud, cuando en 1898 copió una estampa de Goya sobre la temática de la alcahueta y la prostitución femenina. Si bien en la Época azul continuó con el tema de la Celestina, no sería hasta 1968, cuando el pintor contaba ochenta y seis años, que se inicia un nuevo período cuyo resultado fue el grabar 347 láminas de cobre en torno a series como el Pintor trabajando y La Celestina.

Dentro de estas series, sesenta y seis imágenes están dedicadas a este personaje de la Comedia de Calisto y Melibea, obra de la que Picasso poseía dos ejemplares antiguos, muestra de su pasión por el libro y por la figura de la alcahueta.

expo la celestina y picasso 3

En estas estampas, Picasso no pretendía ilustrar la historia de manera literal, sino realizar una libre interpretación, recurriendo a imágenes del pasado en las que predomina el carácter erótico, algo característico de la última producción del malagueño. De las sesenta y seis estampas, Celestina aparece en 21, con la clásica iconografía de vieja de amplio manto y toca, de rostro apergaminado y cuerpo encorvado. Una figura de avanzada edad que, para algunos, es un trasunto del propio Picasso en el momento en que realizó estas estampas, aquejado de numerosos achaques debidos a su avanzada edad.

Todas las estampas incluidas en la muestra pertenecen a la Fundación Bancaja (Valencia) y son pruebas de artista, firmadas a lápiz por Picasso.

De manera paralela a la exposición, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a la exposición todos los domingos a las 12.00 h.

 

expo la celestina y picasso 4 

 

Dirección
Calle de la Tahona, 19, 28730 Buitrago del Lozoya, Madrid, España

 

Mapa


 

Fecha


  • De jueves, 09 de mayo de 2019 10:00 a domingo, 07 de julio de 2019 19:00
    martes, miércoles, jueves, viernes, sábado & domingo

Escudo373x679

 Plaza Picasso nº 1
28730 Buitrago del Lozoya
Madrid
Teléfono: 91 868 00 56

 

Creatividad y desarrollo  logo Sindec