EL BARBERO DE PICASSO
EXPOSICIÓN “EL BARBERO DE PICASSO” EN CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL MUSEO PICASSO - COLECCION EUGENIO ARIAS
La exposición nos acerca al lado más humano de Picasso
Un recorrido completo por la vida del conocido como “Barbero de Picasso”
Buitrago del Lozoya, 2 de marzo de 2010. El próximo viernes 5 de marzo se inaugurará en Buitrago del Lozoya la exposición El barbero de Picasso, que gira en torno a la vida de Eugenio y su relación con Picasso, ofreciendo la cara más amable del malagueño.
¿POR QUÉ UN MUSEO PICASSO EN BUITRAGO DEL LOZOYA…?
Las obras que constituyen la colección del Museo Picasso fueron instaladas en Buitrago del Lozoya por el empeño y decisión de Eugenio Arias, un vecino de la localidad que se exilió en Francia, y tras su negociación con la Diputación de Madrid
¿PERO… QUIÉN ES EUGENIO ARIAS?
Picasso acudía desde 1948 a la barbería que Eugenio regentaba en Vallauris [sur de Francia], y allí Picasso y Eugenio, comunistas, exiliados, amantes de España y grandes aficionados a los toros, se hicieron íntimos amigos.
Fruto de esta amistad, Picasso regaló a Eugenio multitud de obras que posteriormente Eugenio donó a Buitrago del Lozoya y con las que se fundó el Museo Picasso.
¿DE QUÉ TRATA LA EXPOSICIÓN?
- La exposición gira en torno a la vida de Eugenio Arias y su relación con Picasso, ofreciendo la cara más humana del artista malagueño.
- La exposición cuenta con obras originales de André Villers, José Ortega, Jaqueline Roque, Chillida y Pablo Picasso.
- La exposición también cuenta con testimonios de Alberti, Carrillo que ponen de manifiesto entre otras cosas la importancia de Eugenio Arias como puerta de entrada a Picasso.
- Carteles, litografías, dibujos, fotografías, dedicatorias o un ejemplar de Sueños y mentiras, de Franco, completan la exposición de más de 140 piezas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN
- Forma parte de un programa conmemorativo del Centenario de Arias y del 25 aniversario del Museo Picasso [inaugurado el 5 de marzo de 1985] que traerá actos como un concierto de Enrique Morente y la inauguración de una sala de exposiciones municipal respaldada por un ambicioso programa cultural por detrás.
- La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la familia Arias.
- Esta exposición quiere poner de manifiesto la riqueza del Museo Picasso de Buitrago.